miércoles, 21 de agosto de 2013

HABLEMOS DE DISCAPACIDAD

Considero que un punto muy importante que hay que abordar es el de la discapacidad en niños y jóvenes, ya que más allá de la persona con discapacidad, también está la familia que muchas veces no sabe cómo manejar la situación ya sea por desconocimiento o por desconcierto y viene la pregunta ¿por qué a mí? Es por ello que les comparto un artículo escrito por la Psict. Margarita Bravo Mariño, para tener una mejor idea de qué es la discapacidad y cómo se padece en niños y jóvenes:
 
"Como sociedad no tenemos muy claro el concepto de discapacidad múltiple y los niveles de severidad que presenta. Asimismo cómo afecta a la persona y a la familia.
 
Se considera discapacidad múltiple y severa la condición de niños, jóvenes y adultos jóvenes que presentan varias discapacidades simultaneas como: motriz, sensorial (auditiva y visual), o intelectual en alguno de sus niveles leve, moderado y severo.
 
Algunas características de las personas con discapacidad múltiple y severa son las complicaciones médicas: convulsiones, hidrocefalia, microcefalia (entre otras); complicaciones cognitivas conductuales: dificultad para comunicarse, atraso en desarrollo físico y motor, dependientes de actividades de auto cuidado y conductas de autoagresión.
 
¿Cómo vive un niño o joven con Discapacidad Múltiple?
 
• Es totalmente dependiente, física y emocionalmente. Alimentación, salud, higiene, auto-cuidado, cariño, etc.)
• No habla, ni hablará (esto no quiere decir que no se comunique).
• No camina, en la mayoría de los casos.
• Su pronóstico médico de vida es aproximadamente de 22 a 35 años (dependiendo de la atención integral temprana).
• Riesgo de padecer epilepsia, desnutrición y alguna enfermedad degenerativa que disminuya su calidad de vida.
• Fractura familiar al no recibir atención psicológica.
• Hay rechazo social.
 
Por ello la Discapacidad Múltiple con un grado severo es un tema que debemos abordar de manera integral, no sólo enfocándonos a la persona con discapacidad sino INTEGRANDO a la familia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario