lunes, 26 de agosto de 2013

NIÑEZ INDÍGENA

 
Las niñas, niños y adolescentes indígenas en México constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.
 
Los estados con mayor número de indígenas son los del sur y sureste del país, es decir, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla, con un total de 7.3 millones.
 
La mayoría de las casi 25,000 comunidades indígenas suelen ubicarse en zonas de difícil acceso, lo cual repercute en la exclusión escolar y en el incumplimiento de otros derechos de los niños indígenas.
 
Muchos niños y niñas indígenas dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy joven.
 
En 1992, México reformó su Constitución para incluir en su artículo 4 la definición del país como multicultural y plurilingüe. Este paso constituyó un reconocimiento fundamental de la población indígena en un país que durante años procuró lograr la unidad nacional mediante la homogeneización cultural.
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha efectuado, entre otros programas, un significativo trabajo de sensibilización sobre el carácter multicultural de México. Todo esto, sin embargo, no ha sido suficiente.
 
Para lograr mejorar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas se necesita el compromiso de todos los sectores de la sociedad mexicana y es ahí donde podemos aportar nuestro granito de arena.

UNICEF

 
 
 
Es una de las organizaciones más importantes en favor de los niños, en México es la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuya función primordial es unir voluntades y articular esfuerzos para cumplir con la misión central que es promover el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
 
En México, trabaja para contribuir al pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, visibilizando las desigualdades que les afectas, apoyando la generación de datos actualizados, articulando esfuerzos del gobierno, la sociedad civil y el sector privado, y promoviendo el diseño y la implementación de políticas y presupuestos adecuados para la infancia.

viernes, 23 de agosto de 2013

APADRINANDO NIÑOS

Para los que desean apoyar económicamente, están las organizaciones donde se pueden aportar recursos económicos, estos pueden ser utilizados para apoyar en general a varios niños o comunidades y otros para apoyar a un niño en específico, esto se llama apadrinamiento.

Lo que hacen las organizaciones en las que se puede apadrinar, es que se dona una cantidad mensual específica, ya sea para el apoyo en estudios, en alimentación, etc.

Ahí los que apadrinan pueden conocer al niño al que están apoyando y a veces hasta los pueden visitar en persona.

Les dejo la liga de una organización que me pareció interesante, es a nivel mundial y hace un trabajo integral. http://www.worldvision.org

DEL VOLUNTARIADO

Un punto fundamental tanto en los orfanatos como en las casas de asistencia son los voluntarios, todos podemos ayudar aportando nuestra ayuda.
 
Hay muchas personas que tal vez no cuentan con los recursos económicos para ayudar a estas organizaciones, pero lo hacen con su herramienta más importante, ellos mismos.
 
Si nos mueve ayudar de esta manera, lo primero es preguntarnos qué es lo que más nos llama y a quién queremos ayudar, para entonces hacer la búsqueda de alguna organización.
 
A continuación les dejo una liga donde se pueden buscar organizaciones para ser voluntario http://hazloposible.org

miércoles, 21 de agosto de 2013

HABLEMOS DE DISCAPACIDAD

Considero que un punto muy importante que hay que abordar es el de la discapacidad en niños y jóvenes, ya que más allá de la persona con discapacidad, también está la familia que muchas veces no sabe cómo manejar la situación ya sea por desconocimiento o por desconcierto y viene la pregunta ¿por qué a mí? Es por ello que les comparto un artículo escrito por la Psict. Margarita Bravo Mariño, para tener una mejor idea de qué es la discapacidad y cómo se padece en niños y jóvenes:
 
"Como sociedad no tenemos muy claro el concepto de discapacidad múltiple y los niveles de severidad que presenta. Asimismo cómo afecta a la persona y a la familia.
 
Se considera discapacidad múltiple y severa la condición de niños, jóvenes y adultos jóvenes que presentan varias discapacidades simultaneas como: motriz, sensorial (auditiva y visual), o intelectual en alguno de sus niveles leve, moderado y severo.
 
Algunas características de las personas con discapacidad múltiple y severa son las complicaciones médicas: convulsiones, hidrocefalia, microcefalia (entre otras); complicaciones cognitivas conductuales: dificultad para comunicarse, atraso en desarrollo físico y motor, dependientes de actividades de auto cuidado y conductas de autoagresión.
 
¿Cómo vive un niño o joven con Discapacidad Múltiple?
 
• Es totalmente dependiente, física y emocionalmente. Alimentación, salud, higiene, auto-cuidado, cariño, etc.)
• No habla, ni hablará (esto no quiere decir que no se comunique).
• No camina, en la mayoría de los casos.
• Su pronóstico médico de vida es aproximadamente de 22 a 35 años (dependiendo de la atención integral temprana).
• Riesgo de padecer epilepsia, desnutrición y alguna enfermedad degenerativa que disminuya su calidad de vida.
• Fractura familiar al no recibir atención psicológica.
• Hay rechazo social.
 
Por ello la Discapacidad Múltiple con un grado severo es un tema que debemos abordar de manera integral, no sólo enfocándonos a la persona con discapacidad sino INTEGRANDO a la familia."